Densitometría Osea
La Densitometría Ósea (DO) es el método de primera línea para el estudio de la Osteoporosis.
Estudios:
- DENSITOMETRIA OSEA CORPORAL Y REGIONAL
- DENSITOMETRIA OSEA CORPORAL
Jefe de servicio: Dra. Alicia Freytes
Dr. Eduardo Nicolas Cosci
GE Lunar Prodigy
La Osteoporosis es una enfermedad generalizada de los huesos que se caracteriza por una disminución y alteración del tejido óseo, lo que conduce a una mayor fragilidad del mismo y aumento del riesgo de fractura.
El hueso es un tejido que tiene un importante papel metabólico, que está en continuo remodelamiento para hacer frente a las necesidades mecánicas. Está compuesto por células que se encargan de ese remodelamiento y por un componente extracelular constituido por colágeno y en gran parte, por un mineral, el calcio, que le da dureza y resistencia si tiene un porcentaje adecuado. Son múltiples y variadas las causas en donde ese porcentaje puede disminuir, haciendo más frágiles a los huesos y menos resistente a las fracturas.
La DO es el estudio que permite medir la cantidad de mineral óseo o densidad mineral, en los huesos. Es un método simple, efectivo, rápido, no invasivo, e indoloro que utiliza una muy baja dosis de radiación (aproximadamente un décimo de la radiación usada en una radiografía de Tórax). Si bien, la Osteoporosis es una enfermedad que afecta mas frecuentemente a las mujeres después de la menopausia, también puede afectar a los hombres.
El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. DXA es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés).
Forma en que debo prepararme
El día del examen usted puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen.
Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal. Se deben sacar los objetos tales como llaves o billeteras que pudieran encontrarse en el área a examinar.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radioisotopía. Puede tener que esperar de 10 a 14 días antes de realizarse el examen de DXA.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.
Qué experimentaré durante y después del procedimiento de rayos X
Los exámenes de densidad ósea son rápidos y no dolorosos.
Pueden ser necesarias evaluaciones rutinarias cada dos años para observar un cambio significativo, ya sea disminución o aumento, en la densidad ósea.